PROGRAMA DE RESIDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES / INTERNATIONAL RESIDENCY PROGRAM
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* Períodos de trabajo, producción y acompañamiento de 4 a 6 semanas
* Convocatoria abierta todo el año, sujeta a disponibilidad * Dirigida a artistas, investigadores, gestores. curadores que no residan en CABA I Residencia de investigación y/o producción artística: destinada a artistas, que deseen desarrollar un proyecto en CABA. II Residencia de investigación curatorial: destinada a curadores, investigadores, críticos y periodistas, interesadxs en conocer en profundidad el entramado artístico-cultural contemporáneo en la Ciudad de Buenos Aires y en desarrollar un proyecto o investigación curatorial fundamentado en la experiencia obtenida. III Residencia de gestión cultural: destinada a gestores, sin distinción de edad ni género, que pretendan desarrollar tareas de gestión, coordinación y mediación de proyectos culturales |
Desde 2015 que Proyecto PAC abre sus puertas a diversas experiencias de intercambio entre la escena local e internacional, brindando un espacio de trabajo en el marco de una galería de arte contemporáneo porteña, situada en el barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.
Con la intención de estimular la producción artística y de contribuir al establecimiento de lazos de colaboración e instancias de generación de redes internacionales entre artistas, curadores, teóricos, críticos, gestores y otros actores culturales, Proyecto PAC ofrece un programa de residencias nacionales e internacionales en la galería Gachi Prieto.
Este programa opera como una usina de investigación y producción anclada en las particularidades del contexto local. La particularidad de estas residencias está dada por la posibilidad de convivir durante un período de varias semanas con la actividad de gestión de una destacada galería de arte contemporáneo y de sus programas de formación para artistas y curadores. Esta posibilidad de interacción continua permite a los visitantes realizar una inmersión total en la escena del arte contemporáneo de Buenos Aires, a través del acompañamiento del equipo y el diseño de una agenda de actividades especialmente pensadas en función de sus objetivos personales.
Con la intención de estimular la producción artística y de contribuir al establecimiento de lazos de colaboración e instancias de generación de redes internacionales entre artistas, curadores, teóricos, críticos, gestores y otros actores culturales, Proyecto PAC ofrece un programa de residencias nacionales e internacionales en la galería Gachi Prieto.
Este programa opera como una usina de investigación y producción anclada en las particularidades del contexto local. La particularidad de estas residencias está dada por la posibilidad de convivir durante un período de varias semanas con la actividad de gestión de una destacada galería de arte contemporáneo y de sus programas de formación para artistas y curadores. Esta posibilidad de interacción continua permite a los visitantes realizar una inmersión total en la escena del arte contemporáneo de Buenos Aires, a través del acompañamiento del equipo y el diseño de una agenda de actividades especialmente pensadas en función de sus objetivos personales.
2023
JUNIO - JULIO
Gari Arambarri (Azkoitia, España, 1997)
Se formó en Historia del Arte (UPV, 2019) y en el programa de estudios JAI (Tabakalera, 2022). Su práctica está vinculada a la instalación y al medio audiovisual. Ha sido premiada y expuesta en diversos espacios y marcos españoles como la Fundación BilbaoArte, el centro cultural Koldo Mitxelena, Tabakalera, la sala Rekalde o el Brocense.
Llevó a cabo su primera experiencia como residente internacional en Proyecto PAC, donde realizó un trabajo de investigación y producción artística durante cuatro semanas. El 15.07.2023 realizó su Open Studio "Tengo algo para darte". Tuvimos el agrado de recibir a los artistas en residencia de Chile, de nuestrxs colegas de URRA (Paulina Silva Hauyon y Macarena Alvarado) y R.A.R.O. (Matias San Martín Jacob).
El juego se abre desde lo textil hacia lo instalativo. Gari parte desde la austeridad de los materiales para construir objetos entendidos como apéndices de un vocabulario extenso. Para-objetos que sirven como contenedores y conectores de un lenguaje materialmente paradójico, donde se da cabida a la exploración de nuevas formas.
Se formó en Historia del Arte (UPV, 2019) y en el programa de estudios JAI (Tabakalera, 2022). Su práctica está vinculada a la instalación y al medio audiovisual. Ha sido premiada y expuesta en diversos espacios y marcos españoles como la Fundación BilbaoArte, el centro cultural Koldo Mitxelena, Tabakalera, la sala Rekalde o el Brocense.
Llevó a cabo su primera experiencia como residente internacional en Proyecto PAC, donde realizó un trabajo de investigación y producción artística durante cuatro semanas. El 15.07.2023 realizó su Open Studio "Tengo algo para darte". Tuvimos el agrado de recibir a los artistas en residencia de Chile, de nuestrxs colegas de URRA (Paulina Silva Hauyon y Macarena Alvarado) y R.A.R.O. (Matias San Martín Jacob).
El juego se abre desde lo textil hacia lo instalativo. Gari parte desde la austeridad de los materiales para construir objetos entendidos como apéndices de un vocabulario extenso. Para-objetos que sirven como contenedores y conectores de un lenguaje materialmente paradójico, donde se da cabida a la exploración de nuevas formas.
ABRIL - MAYO
Emanuel Hänsenberger (Thun - Zúrich, Suiza)
Trabaja actualmente en la industria cinematográfica como guionista y realizador, así como también colabora de manera eventual como ilustrador para libros y revistas. Se formó en la Universidad de las Artes de Zúrich y en Medios y Ciencias de la Comunicación.
Su proyecto desarrollado en Buenos Aires en el marco de una residencia de producción artística en Proyecto PAC llevó el título de "Fracturas de Buenos Aires". Es, de algún modo, la culminación de su intenso compromiso con la pintura durante los últimos tres años. Su trabajo durante estas semanas se focalizó en la recolección atenta de fragmentos distintivos de la ciudad y sus alrededores. Luego de semanas de pruebas y experimentación con tintas, acuarela y acrílico, se propuso el desafío de óleo sobre nuevos soportes (fragmentos de mdf y papel en gran formato) para desarrollar esta serie a partir de fotografías y planos detalle de historias locales.
Trabaja actualmente en la industria cinematográfica como guionista y realizador, así como también colabora de manera eventual como ilustrador para libros y revistas. Se formó en la Universidad de las Artes de Zúrich y en Medios y Ciencias de la Comunicación.
Su proyecto desarrollado en Buenos Aires en el marco de una residencia de producción artística en Proyecto PAC llevó el título de "Fracturas de Buenos Aires". Es, de algún modo, la culminación de su intenso compromiso con la pintura durante los últimos tres años. Su trabajo durante estas semanas se focalizó en la recolección atenta de fragmentos distintivos de la ciudad y sus alrededores. Luego de semanas de pruebas y experimentación con tintas, acuarela y acrílico, se propuso el desafío de óleo sobre nuevos soportes (fragmentos de mdf y papel en gran formato) para desarrollar esta serie a partir de fotografías y planos detalle de historias locales.
MARZO
Elizabeth Greisman (Toronto, Canadá)
Artista visual, educadora y curadora con base en Toronto, Canadá. Desde el año 2004 ha participado en numerosas residencias internacionales. Esta es su tercera visita a Buenos Aires, donde realizó en 2019 y 2022 residencias artísticas en BROTA. Su trabajo explora paisajes y arquitecturas locales, y en esta ocasión se encuentra presenciando los ensayos de la Compañía de Ballet del Teatro Colón, produciendo retratos y bocetos de grafito sobre papel que luego trasladará sobre telas de 2 x 2 metros.
El 18.03.2023 realizó la presentación de los bocetos producidos en la residencia, obras sobre papel en grafito, acuarela y pasteles, junto a dos telas de gran formato, donde combinaba las figuras humanas con flora loca. Desarrolló una propuesta de taller abierto de collage como primera apertura de su proyecto "Matrilineal". En ese contexto, se pidió a lxs participantes (artistas y público general) que trajeran copias o fotografías para usar en la pieza a realizar, en las que se retrate a las mujeres de la familia, lo más atrás generacionalmente que puedan conseguir. Las imágenes también podrán ser de artefactos de la memoria: objetos representativos, paisajes de algún viaje, fotografías de algún momento en particular. El propósito de la actividad apuntaba más allá de la pieza generada, propiciando un espacio de intercambio y diálogo, entre el público y la artista.
Agradecemos especialmente el apoyo de la Embajada de Canadá para la realización de esta actividad.
Artista visual, educadora y curadora con base en Toronto, Canadá. Desde el año 2004 ha participado en numerosas residencias internacionales. Esta es su tercera visita a Buenos Aires, donde realizó en 2019 y 2022 residencias artísticas en BROTA. Su trabajo explora paisajes y arquitecturas locales, y en esta ocasión se encuentra presenciando los ensayos de la Compañía de Ballet del Teatro Colón, produciendo retratos y bocetos de grafito sobre papel que luego trasladará sobre telas de 2 x 2 metros.
El 18.03.2023 realizó la presentación de los bocetos producidos en la residencia, obras sobre papel en grafito, acuarela y pasteles, junto a dos telas de gran formato, donde combinaba las figuras humanas con flora loca. Desarrolló una propuesta de taller abierto de collage como primera apertura de su proyecto "Matrilineal". En ese contexto, se pidió a lxs participantes (artistas y público general) que trajeran copias o fotografías para usar en la pieza a realizar, en las que se retrate a las mujeres de la familia, lo más atrás generacionalmente que puedan conseguir. Las imágenes también podrán ser de artefactos de la memoria: objetos representativos, paisajes de algún viaje, fotografías de algún momento en particular. El propósito de la actividad apuntaba más allá de la pieza generada, propiciando un espacio de intercambio y diálogo, entre el público y la artista.
Agradecemos especialmente el apoyo de la Embajada de Canadá para la realización de esta actividad.
Javier Soria Vázquez (Salta - Tucumán)
Artista, escritor y curador nacido en Cafayate (Salta, Argentina). En 2021 fue becario del Programa de artistas, criticxs y curadorxs de la Universidad Di Tella y del Laboratorio Federal (MuseosBA).
Artista residente en el marco de la Beca Constelaciones de la Red Quincho llevada a cabo con el apoyo de Fundación Williams. Compartió un mes de residencia entre El Galpón Aluminé (Neuquén) y Proyecto PAC (CABA), recorriendo interrogantes sobre el ser artista a partir de la experimentación entre la pintura y la escritura. Su trabajo consistió en una colaboración con un artista de cada locación para realizar una réplica de una de sus obras. De aquí se desprende, a su vez, una serie de textos performáticos, a modo de intercambio epistolar y registro de la experiencia.
El 3.04.2023 realizó la presentación de su trabajo en un estudio abierto, "Correspondencia", en el espacio de taller de la galería Gachi Prieto (Uriarte 1373, CABA).
Artista, escritor y curador nacido en Cafayate (Salta, Argentina). En 2021 fue becario del Programa de artistas, criticxs y curadorxs de la Universidad Di Tella y del Laboratorio Federal (MuseosBA).
Artista residente en el marco de la Beca Constelaciones de la Red Quincho llevada a cabo con el apoyo de Fundación Williams. Compartió un mes de residencia entre El Galpón Aluminé (Neuquén) y Proyecto PAC (CABA), recorriendo interrogantes sobre el ser artista a partir de la experimentación entre la pintura y la escritura. Su trabajo consistió en una colaboración con un artista de cada locación para realizar una réplica de una de sus obras. De aquí se desprende, a su vez, una serie de textos performáticos, a modo de intercambio epistolar y registro de la experiencia.
El 3.04.2023 realizó la presentación de su trabajo en un estudio abierto, "Correspondencia", en el espacio de taller de la galería Gachi Prieto (Uriarte 1373, CABA).